"El límite siempre está en la intuición,en el talento del músico....el flamenco tiene mucha riqueza para utilizarla.Yo comparo al músico con el pintor.El pintor no tiene porqué emplear nada más que el verde y el azul.......los límites no existen.El límite está en uno mismo."
Gualberto.
Gualberto García Pérez nace en Triana en 1.945 y se cría en un corral de Villa Bartolina en el Turruñuelo.Su trayectoria artística empieza de muy joven:a los 15 años tocando la batería en Los Seguidores de Presley y Los Excéntricos,para colgarse después la guitarra con Los Sorrentos y Los Murciélagos.Los Murciélagos fueron uno de los primeros grupos sevillanos en distorsionar las guitarras.Influenciados por los grupos beat y garage de finales de los 60 comienzan haciendo versones de los Rolling Stones o los Animals para acabar tocando Blues y temas propios de rhithm´n blues.
En 1.967 Gualberto grabará dos canciones con Los Jerrys-grupo muy al estilo de sus homónimos catalanes Los Cheyennes-y con el mejor grupo soul de Sevilla,Gong:"Looking her Face" y "Love Me Baby".
En la primavera de 1.968 en una feria local actúan los Foreign Dahf,grupo formado en el verano de 1.967 por Carlos Fernández,cantante,Miguel Lobato,guitarra,Antonio Samuel Rodriguez "antoñito",batería y Julio Matito,bajo.Eran especialistas en tocar versiones de grupos anglosajones de la época como Rolling Stones o Jimi Hendrix.Entre los espectadores del bolo en cuestión está nuestro protagonista,Gualberto,que decide tocar con ellos.Meses más tarde se produce la salida del cantante y el pase de Miguel Lobato a Nuevos Tiempos lo que permite a Antoñito y Julio tocar con Gualberto.A finales de aquel año Gonzalo Garcíapelayo,a la sazón mánager de Gong,propone a Gualberto formar un nuevo grupo con dos de sus miembros,Mane y Silvio.Gualberto se lo piensa y se decide por Julio y Antoñito.Es el final de Foreign Dahf y el comienzo de algo grande que venía a golpear duro:Smash!.Con el trio base se añade Henrik Michael,al violín,proveniente del grupo jerezano Los Solos.En plena efervescencia en nuestro país de la Música Progresiva se forma Smash en Sevilla en 1.969,como alma gemela de los catalanes Máquina!.
El grupo desarrolla una propuesta de Rock psicodélico con pinceladas de rock progresivo,marcado por las guitarras de todo tipo(acústica,eléctrica,sitar,etc...)y con un omnipresente violín.Con esta formación y apoyados en directo por Miguel Ángel Iglesias en los coros y Julio Rabadán a la armónica se trasladan a Barcelona para grabar en los estudios Gema varias canciones que serían editadas por el sello Als 4 Vents-Diábolo de Ángel Fábregas.Aunque se grabaron en el 69,estas canciones no fueron publicadas hasta un año más tarde,cuando ya había salido "I left you",su primer single para el sello Philips.La canción estrella era "Scouting" de Julio Matito que se convirtió en un himno de la tribu urbana sevillana.Esta canción salió publicada en dos ediciones diferentes,con portada y cara b distintas.El primer sencillo llevaba en la cara b "Soneto" y el segundo,un instrumental titulado "Ensayo número Uno".La escasa tirada y la pésima distribución de "Scouting" contribuyeron a que el primer single que se podía adquirir en la mayoría de las tiendas fuera el del sello Philips,que correspondía a una grabación posterior.El propio Gualberto aseguraba que no había participado en la grabación de los 2 primeros singles,en parte por encontrarse fuera del país y por el desacuerdo personal en cambiar de compañía discográfica,siendo sustituido en las guitarras por Mane.Esta situación de enfrentamiento entre él y el resto del grupo será una constante durante la vida del mismo.Sus desavenencias con Garcíapelayo provocarán su marcha a los Estados Unidos.Allí conoce a diversos músicos y adquiere experiencia con la guitarra y el sitar.De este primer viaje no vuelve solo,trae consigo a su compañera Jessica Jones con la que graba en 1.970 11 canciones para un LP que permanece inédito hasta la fecha y que salió publicado años más tarde en el doble álbum "El Nacimiento del Rock en Andalucía" del sello Diábolo.Posteriormente Garcíapelayo provocará la salida de Smash de Als 4 Vents y su fichaje por Fonogram-Philips,en la que publican el grueso de su discografía.Gualberto también formó parte de Nuevos Tiempos,a los que,al igual que Gong se había llevado a Barcelona a grabar en los estudios Gema,pero no llegó a registrar ninguna canción con el grupo de Jesús de la Rosa.
En 1.970 editan su primer disco grande "Glorieta de los Lotos" en el que la participación de Gualberto es escasa,ya que la mayoría de los temas fueron compuestos cuando él se encontraba en Estados Unidos y se había producido el primer distanciamiento de la banda.Esta situación de enfrentamiento llega a trascender hasta tal punto que queda excluido de la foto de la portada del disco,que saldría con los tres miembros restantes.Musicalmente,su participación se limita a varios temas de la cara A.Para este disco la compañía no escatima en gastos y lo publica con doble carpeta,foto en su interior y con unos créditos completos que incluyen los músicos que participaron en cada tema.El título del LP proviene de un lugar de reunión frecuentado por el gupo en el Parque de María Luisa de Sevilla.
Su segundo larga duración "We come to smash this time" se edita con una portada menos elaborada y escasos créditos reflejando la pérdida de interés de la compañía discográfica por el grupo.En este segundo LP,la aportación de Gualberto es mucho más extensa e intensa.Algunas canciones las firma junto a su mujer en una de las cuales aparece el sitar por primera vez.El disco se cierra con la canción "Goodbye" que sella premonitoriamente la despedida de su discográfica.
A continuación fichan por el sello Bocaccio Records de Oriol Regàs que les editará su tercer LP bajo la producción del francés Alain Milhaud.Alan contaba con experiencia en la producción de grupos de éxito como los Brincos y los Pop Tops y pensó en buscar un sonido para Smash que agradara al público.Hizo la producción de "El Garrotín" que comercialmente es lo mejor que hizo Smash.Por primera vez un disco del grupo sonaba con la vitalidad de un directo y con la pureza del sonido diferenciado de cada instrumento.Bocaccio Records lanza esta edición como su primer single con "Tangos de Ketama" en la cara b,alcanzando el éxito comercial y apareciendo hasta en televisión,eso sí,con los pelos recogidos,como les obligó Ínigo en su programa televisivo.
Para su segundo single "Ni recuerdo ni Olvido",Alan Milhaud reparte los 8' 50'' que duraba el tema entre las dos caras del sencillo.En estos temas la guitarra flamenca y las voces corren a cargo de Manuel Molina,al abandonar Gualberto de nuevo el grupo.Estos dos singles se publicarían junto a dos canciones inéditas,"Alameda´s Blues" y "Tarantos" escrita por Gualberto y su mujer Jessica a finales de los setenta en el LP "Vanguardia y Pureza del Flamenco",compartiendo disco con el cantaor Manuel Agujetas acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar.Curiosamente Gualberto sólo sale en la fotografía de la contraportada del disco.
Después de formar parte durante dos años de la aventura con Smash,se marcha en 1.971 a los Estados Unidos,para estudiar solfeo,armonía y composición en la escuela de música "Julliard School" de Nueva York,pagándose dichos estudios haciendo de músico callejero o como músico de sesión en los estudios Good Vibrations de Nueva York.Fruto de ese trabajo es su participación con la guitarra española en la grabación del primer disco en solitario de Félix Cavaliere,cantante de los Young Rascals,acompañado por Todd Rundgren en las eléctricas.Durante su estancia en Nueva York escribe tamnién "Behind the Stars" una obra de teatro para una ópera rock sin éxito alguno.Forma parte de la "Yoga Symphony Orchestra"acompañando al maestro hindú de sitar Diwan Nothihar y tocando la guitarra con grupos de jazz y en grupos de rock,en uno de los cuales coincide con Arthur Wolh que posteriormente le acompañará junto al cantante Tod Purcell en su regreso a nuestro país e incluso llegó a probar suerte tocando con los Jefferson Airplane.Asiste al festival de Woodstock donde puede apreciar toda la magia de Jimi Hendrix,al que dedicaría en años posteriores uno de sus mejores temas "Tarantos a Jimi Hendrix".
En Noviembre de 1974 regresa a Españ entrando en los estudios Sonolad de Madrid con su grupo medio español,medio americano para grabar "A la vida/Al dolor"bajo el patrocinio del sello Gong de la casa de discos Movieplay que capitaneaba Gonzalo Garcíapelayo.Un álbum dividido claramente en dos partes como bien dice su título.La mayor parte de las canciones las había compuesto durante su estancia en Estados Unidos.En este disco inicia,para las partes vocales,sus colaboraciones con cantaores.Concretamente en este álbum participa el magnífico Enrique Morente.Presenta el álbum en la Monumental de Madrid con el gaditano "Agujetas" Manuel de los Santos Pastor,sustituyendo a Enrique Morente con el que Gualberto realizará un disco en años venideros.Actúan a partir de entonces en diferentes festivales.En el Festival de Burgos,que fue bautizado por la prensa franquista como el "Festival de la cochambre",donde la prensa mostró las fotos de los torsos desnudos de los jóvenes con sus largas melenas.El "Encierro" de 14 horas con los grupos rockeros del momento:Triana,Storm,Coz,Eva Rock,Elèctrica DHarma y Atila.Participan también en el Festival de León y en el Canet Rock ante 20.000 personas.En sevilla actúan juno a Imán Califato Independiente y Storm en el Festival de carácter reivindicativo "Andalucía 6 de Junio",organizado por los estudiantes de Medicina en el patio de la Facultad.
Dos años después,edita en 1.976 su obra maestra "Vericuetos",de escaso minutaje,sólo 30 minutos,pero suficiente para reflejar todas las posibilidades de su música,encontrando de forma natural el perfecto equilibrio entre tradición y vanguardismo.Posiblemente este sea uno de los discos imprescindibles d la historia musical progresiva de nuestro país.Para la gira de presentación del disco Gualberto contaba con Marcos Mantero,pero éste está formando el germen de lo que será un grupo imprescindible del movimiento sinfónico-progresivo andaluz:Iman.Vuelve Willie a la batería,incorporándose Pepe Sancho al saxo.Se extrae el single "Corre vuela que te pillo" y Gualberto se va una temporada a Francia y Holanda.Durante su estancia por Europa compone el esqueleto de la música de cámara que conformará posteriormente el disco "Otros Días".Ese mismo año graba con Vainica Doble varias canciones de su extraordinario LP Contracorriente.Participa también en el histórico concierto de Rock Andaluz del Pabellón de Móstoles,junto a Triana,Storm,Guadalquivir e Imán.
Con sus tres siguientes discos se estrecha todavía más su círculo de seguidores abocándolo a un malditismo que resulta ya excesivo para un músico de tanta calidad,pasando desapercibido en la prensa rockera del momento una vez desaparecidos el Disco Exprés y el Vibraciones.Abandona la electricidad y se dedica en cuerpo y alma a escuchar música clásica y a tocar guitarra flamenca,escribiendo unas piezas musicales para cuarteto y septeto que conformarán su próximo disco "Otros Días" grabado en 1.978.
El siguiente año Gualberto decide aunar experiencias con Manuel "Agujetas" que ya actuara con él,en la presentación de su primer disco para la serie Gong.Tras dar una serie de recitales deciden plasmar su experiencia musical en el álbum "Gualberto y Agujetas",producido por Gonzalo Garcíapelayo y Julio Palacios.Un disco donde Gualberto consigue incorporar un instrumento ajeno al flamenco como es el sitar sin que se pierda un ápice de su pureza.
Posteriormente comienza su relación musical con el también guitarrista Ricardo Miño.Tal es el grado de compenetración del dúo que despiertan el interés del productor Paco Ortega,que se plasmará en la edición del álbum "Puente Mágico" fruto de una de las actuaciones que hizo el dúo,que se publica en 1.983.
En los años siguientes Gualberto se dedica a la producción y a los arreglos de diversos artistas,entre otros cabe destacar a Carlos Cano,José Manuel Soto o Lole y Manuel.Trabaja para RTVE por encargo,en varias piezas musicales y produce algunos discos de cantantes flamencas como Laventa o la Susi o la más comercial María Jiménez y el disco de debut de Remedios Amaya.
En los 90 retoma su carrera musical y tras varios intentos publica en 1.996 el disco "Sin Comentario".Este disco lo tenía ideado desde 1.990 pero ninguna discográfica se interesó por su proyecto.En 1.992 hace un primer intento en unos estudios de Zaragoza,pero no le convence y decide grabarlo en "La Granja de Gerves" que es como Gualberto denomina al estudio que tiene construido en su casa.El disco lo acaba en 1.993 sin que ninguna casa se interese por el proyecto y lo deja aparcado hasta que José Martín de la tienda de discos Acetato decide publicarlo a finales de 1.996,pero con una escasa distribución.La propuesta es un álbum muy bien estructurado y personal,que nos recuerda,en todo momento,al mejor rock con raíces hecho en Sevilla.
En 1.997 se publica el álbum "Inquietudes a Compás" de la serie Cultura Jonda,un recopilatorio de canciones correspondientes a su etapa de 1.974-1.979 con Agujetas en el cante,Gualberto al sitar y Antonio Madugan a la guitarra española.Al año siguiente graba "Con Trastes",de nuevo con Ricardo Miño,un espléndido disco,para el que cuenta con numerosas colaboraciones de músicos y cantaores.
Por último,en los años siguientes descubre la veena,un instrumento precursor del sitar que aprende a tocar de forma autodidacta y con el que compondrá,entre otros instrumentos,obras de corta vida que estrena en sendas bienales sevillanas.Obras complejas con una música bella y descriptiva,como paisajes de una vida....y una tierra.
FUENTE:Las canciones del Silencio.El Pop español de 1.969-1.974.Julio González Algas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario