El origen del movimiento de la música progresiva que tuvo lugar en Catalunya entre los años 1.969 y 1.972 aproximadamente,nos conduce a finales de 1.968,cuando se produjo la disolución de uno de los colectivos musicales más importantes surgidos en dicha comunidad,el Grup de Folk,que a pesar de su corta existencia marcó de forma importante el devenir de la música autóctona catalana de la década de los setenta.El Grup de Folk nos dejó para el recuerdo algunos discos de interés además de un memorable festival al aire libre en Mayo de 1.968 en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.
De entre sus casi treinta miembros destacaríamos a PauRiba,los hermanos Jordi y Albert Batiste,Gabriel Jaraba,Xesco Boix,María del Mar Bonet,Jaume Arnella,Ovidi Montllor,Jordi Roura,Falsterbo 3,Jaume Sisa,Ramon y Consol Casajoana,Enric Herrera y Oriol Pons-más tarde conocido como Oriol Tramvia-.
De la disolución de este grupo,de tendencias claramente opuestas a la Nova Cançó más afrancesada y politizada,surgirían tres corrientes más o menos claras y definidasd.Por un lado los que tenían una línea más contestataria y reivindicativa(como Ovidi Montllor y María del Mar Bonet),en un segundo grupo incluiríamos a los que siguieron por la senda del folk y del cancionero popular y tradicional(como Jaume Arnella,Jordi Roura o Falsterbo 3)y el tercero lo formarían los que apostaron de forma clara y rotunda por las útimas corrientes musicales anglosajonas,por la estética hippie,pelos largos,electrificación en sus propuestas e improvisación y vanguardismo,un poco a imagen y semejanza de lo que se hacía al otro lado del Atlántico.Sus principales estandartes serían los hermanos Batiste,Jaume Sisa,Pau Riba y Enric Herrera que pusieron los cimientos del Rock Progresivo catalán,que pocos años más tarde desembocaría en el denominado rock laietà movimiento crecido a la sombra del mítico local Zeleste de la calle Platería de Barcelona y del que fueron precursores.
Del progresivo catalán de 1.969 a 1.972 destacaríamos a Máquina!,Om,Música Dispersa,Agua y Pan de Regaliz,Estratagema,Tapimán y Vértice.En el período intermedio,que va entre 1.972 y 1.974,encontramos a Jarka,Fusioon o Ia&Batiste,y a partir de entonces ya en la órbita de Zeleste a conjuntos como la Companyia Elèctrica DHarma,Barcelona Traction,Blay Tritono,Secta Sónica,Esqueixada Sniff,Iceberg,la Rondalla de la Costa,la Orquesta Mirasol,La Orquesta Plateria,y a solistas como Sisa,Pau Riba,Toti Soler y Jordi Sabatés.
Esa era la situación en Catalunya pero ¿qué ocurría en la Meseta?.Allí se formó en 1.967 un grupo llamado Canción del Pueblo que tenía cierta similitud con els Setze Jutges catalanes o con el Ez Dok Aimaru vasco ya que apostaban también por la canción texto y la lucha contra el sistema político franquista pero,a diferencia de ellos,sin su connotación nacionalista.Formaba parte del citado colectivo entre otros:Elisa Serna,Hilario Camacho,Adolfo Celdrán,José Luis Leal y José Manuel Bravo "Cachas".Dentro de él también se produciría una escisión que derivó en dos estilos y en dos formas de entender la música bastante diferenciados:la Trágala,más militante y politizado y Las Madres del Cordero,más ácido y festivo.
Fuente:Fermí Puig/Discóbolo:El Underground en España(28-2-1.970)/Revista Musica´t:La Múisc Progresiva a Catalunya(número 2 Gener-Febrer 1.994).
miércoles, 22 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario